Fitoliva con los olivareros en su lucha por los precios justos

A pesar de haber tenido una buena cosecha en 2018/19, los precios en origen durante el último año han hecho que no sea rentable. De hecho, en la primera semana de marzo de 2019 el precio en origen se encontraba en torno a 2,35 euros el kilo, lo que suponía una disminución del 28% respecto al mismo periodo del año anterior.

A lo largo de 2019 no sólo no han subido, a pesar de estar recogiéndose una cosecha menor a la anterior, sino que se encuentran aún más bajos.

Fitoliva con los olivareros en su lucha por los precios justos

Por eso el pasado 30 de Enero más de 20.000 personas y 7.000 tractores, colapsamos Jaén con el corte de cuatro autovías en pro de unos precios justos. La A-4 en Andújar, la A-316 en Torredelcampo, la A-32 en Úbeda y la A-44, en el Puerto Carretero, fueron los puntos en los que los agricultores de Jaén nos manifestamos en defensa del olivar.

Gracias a estas protestas se han producido reuniones con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y los políticos han comenzado a tener en su agenda el problema de la grave e injustificada crisis de precios en origen que llevamos sufriendo desde hace dos años.

Esta vez, la unión se escribe con mayúsculas porque no hay jiennense que ignorase que el olivar alzaba la voz para decir “basta”.

Pero las protestas no quedan ahí, el próximo 24 de Febrero todos los agricultores estamos llamados a concentrarnos “masivamente” en Jaén en defensa del aceite. Serán concentraciones en las plazas de los 97 pueblos de la provincia entre las 10.00 y las 12.00 horas.

A Jaén, y a los agricultores, no nos salen las cuentas con unos precios ruinosos de nuestro oro líquido, el aceite de oliva. El olivar se defiende.

En Fitoliva que no estamos dispuestos a permitir que nuestro olivar se muera. 

atomizadores