Ahorro de energía y agua en una zona agrícola

La eficiencia energética es un principio que se puede poner en práctica en diferentes áreas, siempre con el objetivo de reducir la cantidad de energía consumida para cubrir necesidades específicas.

Este es también el caso del sector agrícola. La energía es un elemento fundamental para su desarrollo. Por tanto, y dada la situación climática actual, es fundamental hablar de eficiencia energética en la agricultura para asegurar que sea sostenible a largo plazo y, por tanto, para proteger el medio ambiente.

Energía y agricultura

Durante mucho tiempo, la agricultura ha sido un sector sostenible basado en el uso de energía solar para la cosecha, que prácticamente no consume combustibles fósiles ni electricidad. Sin embargo, con el crecimiento de la población y el desarrollo de nuevas actividades agrícolas, un sistema con alto consumo de energía fósil y, por tanto, no tan sostenible. Actualmente, gran parte de las actividades agrícolas requieren la inversión de grandes cantidades de energía como diesel o electricidad.

Por lo tanto, el desafío de ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética es aún mayor cuando se trata de agricultura. Según los últimos datos facilitados por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) del gobierno español, el sector agrario muestra una tendencia creciente en el consumo energético. Esto se agrava cuando este aumento se basa principalmente en combustibles fósiles.

La energía se utiliza de diferentes formas en la agricultura: para invernaderos, para transporte de productos, en los procesos de transformación de productos agroalimentarios, para bombeo de agua (lo cual también nos permite ahorrar agua), para máquinas, para conservación de productos… Sin embargo, según los últimos datos del IDAE, la mayor parte es utilizado, principalmente, para maquinaria, agricultura de regadío y granjas.

¿Cómo ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética en agricultura?

Como hemos visto anteriormente, la eficiencia energética es una práctica que tiene como objetivo reducir el consumo de energía para realizar una actividad concreta. Por tanto, en el caso del sector agrario, es necesario optimizar el uso de la energía, mejorando o reduciendo su consumo, para producir el mismo o más productos.

Pero, ¿cómo podemos hacerlo? En primer lugar, para lograr el cambio hay que empezar por modificar los hábitos adquiridos y formar a los actores implicados en la eficiencia energética y el uso responsable de los recursos disponibles. En este sentido, por ejemplo, el IDAE y el Ministerio de Agricultura han elaborado diferentes documentos y manuales, centrados en la importancia del ahorro energético y cómo mejorar la eficiencia energética en la agricultura, que incluyen en su sitio web.

Además, se pueden aplicar diferentes medidas para mejorar la eficiencia energética y ahorrar energía en el sector agrícola:

Modernización de tractores y maquinaria agrícola

Como hemos mencionado, gran parte de la energía consumida en el sector agrícola se debe al uso de combustible para operar maquinaria y tractores. Por tanto, si queremos mejorar la eficiencia energética y promover el ahorro energético, es fundamental adquirir tractores y máquinas más modernos y eficientes que consuman menos combustible. Asimismo, será importante mantener y utilizar adecuadamente estos tractores y maquinaria.

Mejor organización y gestión del trabajo

Una buena gestión del trabajo mediante la organización de recorridos, la planificación de las tareas a realizar y la estructuración de las parcelas, entre otras cosas, también nos permitirá ahorrar energía en el campo.

Optimización del riego

Asimismo, es igualmente importante elegir sistemas de riego eficientes y reemplazar aquellos que no promuevan la eficiencia y un mejor uso de los recursos.

Integración de energías renovables

El futuro del consumo energético depende de las energías renovables. Por su naturaleza, en el sector agrario, energías como la solar o la eólica tendrán una especial relevancia. Tampoco se pueden ignorar las ventajas que presentan los biocombustibles como el biodiesel o el biogás como el biopropano, que son alternativas limpias y respetuosas con el medio ambiente.

Aislamiento y climatización mejorados en invernaderos

Para ello se pueden utilizar materiales térmicos para techos, se pueden construir invernaderos de doble pared, se pueden utilizar pantallas térmicas y cortavientos…

Uso eficiente de fertilizantes

Asimismo, la selección adecuada de fertilizantes es fundamental, con las dosis, métodos de uso y tiempos de aplicación adecuados y de acuerdo a las necesidades de cada finca.

Promoción de la Agricultura de Precisión

La Agricultura de Precisión es una forma de gestión agrícola basada en la recolección, procesamiento y análisis de datos, a través de nuevas tecnologías como geolocalización, drones, robots o aplicaciones móviles, para mejorar la eficiencia en el uso de recursos, energía, productividad. y sostenibilidad de la producción. Cada vez más, las explotaciones agrícolas basan su producción en este tipo de gestión porque los beneficios, tanto económicos, organizativos y medioambientales, son múltiples.

Atomizadores Fitoliva

En Fitoliva podrás adquirir o renovar tu atomizador de arrastre, suspendido y bancadas de forma sencilla. Disponemos de los últimos modelos de atomizadores, accesorios y servicio técnico postventa.

Si necesita más información, no dude en llamarnos al 647 941 595 o enviando un email a [email protected] Estaremos encantados de atenderle.

Fitoliva cuenta con Servicio Técnico especializado y cerca de ti. Contamos con una amplia red de distribuidores en las siguientes ciudades.

También puedes ver nuestros distribuidores oficiales.

Si eres distribuidor de maquinaria agrícola puedes solicitar unirte a Fitoliva en este enlace

Con Fitoliva, puedes beneficiarte de tu nuevo atomizador pagado cómodamente gracias a la financiación ventajosa que te ofrecemos. 

atomizadores