A la hora de encarar el tratamiento del cultivo, los tipos de abonos son fundamentales para el correcto desarrollo de la planta así como la óptima recolección. Pero, ¿qué es el potasio y para qué sirve?
Hoy hablamos del potasio, un macronutriente esencial para el crecimiento y reproducción de las plantas.
¿Qué es el potasio y para qué sirve?
El potasio tiene un rol fundamental en la apertura y cierre estomático, regulando la absorción de CO2 y de esta forma, actuando a nivel de fotosíntesis, está involucrado en el transporte de azucares y almidones, evita que la planta se marchite prematuramente, ayuda a la absorción de nitrógeno y la síntesis de proteínas. Por último, también actúa como un activador de enzimas y es esencial para la producción de ATP (fuente de energía importante para muchos procesos químicos que tienen lugar en las plantas).
El potasio contribuye a una mejora de la calidad de las cosechas de cereales, hortalizas y frutas, ya que interviene en diversos procesos en todas las especies vegetales.
El potasio se encuentra en el suelo a partir de silicatos procedentes de rocas. Podemos distinguir tres tipos:
– Potasio directamente asimilable: que es el que va fijado en la superficie de las arcillas y en el complejo arcillo-húmico.
– Potasio interlaminar: se encuentra entre las láminas de la arcilla. A las raíces les cuesta absorberlo.
– Potasio en fracción mineral: se encuentra en el suelo, pero las raíces de las plantas no pueden absorberlo a menos que las bacterias lo degraden.
Funciones y ventajas del potasio
– Se encarga de que a las células no les falte agua, por lo que se relaciona con el engorde y calidad del fruto.
– Controla la permeabilidad de las membranas de las células, lo que significa que cuanto menos agua se pierda, mejor se conservarán los frutos.
– Contribuye a mejorar la resistencia al frío de las plantas.
– Mejora la resistencia frente a la sequía.
– Contribuye a elaborar azúcares, dándole el sabor dulzón a las frutas.
A la hora de elegir el abono, es fundamental elegir un abono rico en potasio que aporte a la planta todos los beneficios que le aporta este nutriente.
También cabe que señalar que los fertilizantes potásicos que más se están utilizando hoy en día a nivel mundial son el cloruro de potasio, sulfato de potasio y nitrato de potasio, aportando diferentes cantidades potasio a nuestros suelos y cultivos.
Déficit de potasio
Las plantas con déficit de potasio muestran síntomas como clorosis, seguida de necrosis en las puntas de las hojas y a lo largo de sus bordes. Las plantas deficientes en potasio crecen lentamente y rinden muy poco. En algunas especies las semillas y los frutos pueden ser pequeños y arrugados.
Exceso de potasio
¿Cómo saber si hay un exceso de potasio en la planta?
En cuanto a los síntomas de exceso de potasio, los niveles excesivos pueden causar antagonismos que lleven a deficiencias de otros nutrientes como el magnesio o el calcio. Si ocurre esto, es mejor realizar un análisis del suelo y al tejido vegetal para determinar el contenido de nutrientes y ajustar el programa de fertilización.
Se debe decir que es muy difícil que las plantas lleguen a presentar síntomas por exceso de potasio
Recuerda elegir un abono rico en potasio que aporte a la planta todos los beneficios que le aporta este nutriente.
En Fitoliva podrás adquirir o renovar tu atomizador. Disponemos de los últimos modelos de atomizadores, accesorios y servicio técnico postventa para el tratamiento de tus cultivos. Visita tu distribuidor oficial más cercano.